jueves, 9 de junio de 2016

Punto de Inflexión o los Mundos Alternativos

Una de las mejores y más terribles cosas que tiene la ficción en general, y la ciencia ficción en particular, es que te permitirá vivir (por un tiempo) en mundos en los que nunca estarás.

Según la inefable Wikipedia, la Ucronía es un género literario, muy popular en la ciencia ficción, en la que se especula sobre realidades alternativas ficticias, en las que los hechos pasados que nos llevaron hasta el presente se desarrollaron de forma distinta a como los conocemos.

La línea histórica alternativa se desarrolla a partir de un evento histórico bien conocido, que fue importante de alguna manera (aunque a simple vista pueda parecer insignificante), pero que no ocurrió tal y como lo recordamos. Este acontecimiento, singular y relevante, que separa la realidad histórica conocida de la realidad ucrónica es lo que se llama un punto Jonbar.

Se denomina así en honor a John Barr, un personaje de una novela de Jack Williamson de los años 30 del siglo pasado en la que el mencionado personaje se encuentra en la disyuntiva de escoger entre un guijarro o un imán, lo que conducirá a un mundo utópico o a un gobierno tiránico, según la elección.

Es decir, que por aquello del efecto mariposa, la más trivial de las decisiones puede conducirnos a una utopía, o a una distopía.

Para que no te líes, te puedes ayudar con el siguiente esquema: 








 

4 comentarios:

  1. No conocía los nombres asociados con este punto teórico. ¡Muchísimas gracias por elaborar este post, JuanNadie! Ahora podré hablar sobre el tema con propiedad. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Adri, ha sido un placer.
      Gracias por leer y comentar.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Jejeje, de nada. Me acabo de dar cuenta de que, si omites mi mención a tu nombre y el smiley del final, mi respuesta parece casi un comentario autogenerado por un spambot... ¡Pero te juro que fue totalmente sincero! XD

      Eliminar
    3. Me alegra que seas humano, jejeje.

      Eliminar