miércoles, 11 de octubre de 2017

Muchedumbre (microrrelato)


¿Qué es un microrrelato?
Como su propio nombre indica, un microrrelato es una construcción narrativa de pequeña extensión. Es decir, breve, muy breve. Un relato diminuto. Uno o dos párrafos, una página como mucho. Se ha demostrado que existen microrrelatos de unasola frase. Incluso se cuenta que una vez se escribió un microrrelato compuesto de una única palabra.
No me voy a poner aquí a divagar sobre lo que es o debería ser el microrrelato, sobre sus virtudes o defectos, o su influencia sociopolítica en la transustanciación de la prima de riesgo. Ya hemos hablado aquí de este tema. Si quieres saber más sobre el microrrelato, búscate la vida.

Lo que sí está claro es que el microrrelato es un subgénero literario que ha hecho furor en la última década, sobre todo gradas a la magia de la red de redes.

Siguiendo con la serie de microrrelatos inéditos de Juan Nadie, aquí tienes otro precioso bocado de microliteratura que llevarte a la boca, un microrrelato que se adentra en los meandros del terror psicológico
Si pinchas en la portada, podrás bajarte el microrrelato en PDF, en un bonito formato con portada incluida.

https://drive.google.com/drive/folders/0BzFvVDNz0IaDa2wzdXktQnBaUE0

 MUCHEDUMBRE

Todos estuvieron de acuerdo en que la tragedia se exacerbó con saña brutal sobre Fermín. El accidente lo dejó sin poder ver y sin poder oír. Para sorpresa de todos, Fermín no pareció caer presa de la apatía, la astenia o la depresión. Como una maceta olvidada por todos, tomaba el sol en el balcón del sanatorio con una sonrisa cargada de beatitud y satisfacción. Aprendió con rapidez el lenguaje dactilológico de los sordociegos, aunque lo usaba con parquedad. A las preguntas del personal sanitario sobre el motivo de su sonrisa campante e indeleble, Fermín se limitaba a contestar: «Aquí sólo hay oscuridad y silencio. Es un lugar maravilloso».
Un buen día, la sonrisa se borró del rostro de Fermín. Fue entonces la cuidadora asignada quien sonrió con malicia. Movida más por la tirria y el hartazgo que por el odio y la venganza, la mujer le preguntó si ya se había cansado de estar en su lugar maravilloso. «No, pero no me había dado cuenta hasta ahora de que está lleno de gente», contestó Fermín moviendo los dedos. No volvieron a preguntarle. 

____________________________________________________

© Juan Nadie, Planeta Tierra, 2017.
Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Ilustración de la portada: fotomontaje del autor.




 


 
 


2 comentarios:

  1. Qué curioso el final, pensé que estaría recuperando alguno de los sentidos y empezaba a percibir el mundo real. Ahora no estoy segura de que quisieses expresar eso, pero aún así me ha gustado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un micro, si está bien hecho, es una pieza de información muy condensada, donde se insinúa y se sugiere más que se cuenta. Por lo que cada lector puede interpretarlo de una manera distinta. Y todas las interpretaciones son válidas.
      Gracias por leer y comentar, Stiby.
      Un saludo,

      Eliminar